La autoridad electoral mexicana anticipó que el registro de resultados de las elecciones presidenciales y de gobernadores del 1 de julio tendrá una demora por la complejidad de los comicios y será hasta la mañana del 2 de julio cuando tenga un avance del 82%.
A falta de una semana para las votaciones, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Edmundo Molina, compareció ante medios para dar a concretar el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
LEA TAMBIÉN Maduro pide lealtad a FFAA ante presuntos 'cantos de traición'
El próximo 1 de julio, alrededor de 89 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2018-2024, además de gobernadores de nueve entidades y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos públicos en todo el país.
Molina explicó que el Instituto recibirá la información de 157,000 casillas y recordó que habrá entidades hasta con seis votaciones (tres federales y tres locales) y eso entraña cierta complejidad.
"Durante las primeras tres horas será muy difícil tener información porque a las 8.00 de la noche todavía estamos cerrando las casillas en el centro del país", señaló Molina, esto debido a los horarios que se manejan en el norte y occidente del país y que comprenden una diferencia de una y dos horas.
LEA TAMBIÉN La UE tiene la esperanza de un acuerdo migratorio
"Muy probablemente será hasta las 11.00 de la noche cuando empiecen a caer los primeros resultados", añadió Molina.
Indicó que los votos de los mexicanos residentes en el extranjero serán los primeros en ser registrados ya que toda esa información, en su gran mayoría, ya ha llegado a sus instalaciones y a continuación será la de entidades que sólo celebren una elección.
Molina dijo que el INE calcula que hacia la medianoche del 1 de julio tendrá alrededor del 12% de los datos de la elección presidencial.
Y a las 03.00 de la madrugada del 2 de julio estará el 55%; a las 06.00 de la mañana sobre el 67% y a las 08.00 de la mañana del 2 de julio tendrán alrededor del 82% de la información.
Explicó que el proceso es lento porque el modelo de casilla única, que se utilizará en estos comicios, obliga al INE a tomar los datos para el PREP de las actas y estas se llenan cuando concluye todo el escrutinio y cómputo de las elecciones.
A las presidenciales concurren el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
López Obrador, quien lidera las preferencias electorales, celebró un cierre de campaña parcial en la ciudad de San Luis Potosí, centro del país.
Anaya, segundo en los sondeos, cerró parcialmente su campaña en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México; mientras que el oficialista José Antonio Meade, tercer lugar en las encuestas, lo hizo en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
Y Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, participó en una cabalgata en Nuevo León.